Mójate las manos y toca un enchufe!!



A quien no le han dicho alguna vez que hay que evitar tocar un aparato eléctrico o un enchufe con las manos mojadas? Son muchas las películas en las que, si no el protagonista, algun personaje muere electrocutado, hecho que nos hace pensar erróneamente que el agua es muy buena conductora de la eletricidad. En realidad, el agua es un buen aislante.

La corriente eléctrica no es más que un movimiento de cargas eléctricas y, por lo tanto, un buen conductor es un material u objeto en el que se pueden desplazar distintas cargas electricas al aplicar una diferencia de potencial. En un metal, los átomos estan unidos por lo que se denomina un ‘enlace metálico’, en éste, los electrones que están más alejados (electrones de valencia) son liberados y pasan a formar parte del resto de átomos. Éstos electrones perdidos (con la consiguiente pérdida de cargas negativas) al aplicar una diferencia de
potencial se desplazan hacia el polo positivo.

En la molécula de agua el procedimiento es diferente. Como sabéis, el agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

La unión entre tales átomos es muy fuerte con lo cual, aplicando una diferencia de potencial no conseguiríamos nada. Entonces… que el agua es conductora, es falso? No. El agua que comunmente ultilizamos si es conductora. Únicamente hemos estado hablando de la molécula de agua, es decir, agua pura. El agua del grifo, por poner un ejemplo, contiene sales que al ser disueltas en agua se convierten en iones (cargados positiva o negativamente) con lo que al aplicar un potencial se producirá conductividad.

Así pues, lo que hace que el agua sea conductora no es el agua en sí, sino sus componentes.

Más información en es.wikipedia.org

Share

2 Comments

  1. Comment by zelenik on 8 junio, 2006 15:34

    Quins són els materials més aïllants i els més conductors?

  2. Comment by zephir on 1 julio, 2006 22:40

    Els més conductors diría que són els enomenats superconductors… que si no m’equivoco són aleacions de diversos metalls. Els més aïllants no ho sé segur, pero es possible que siguin els recobriments dels cables d’alta tensió?

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a comment


Frikizone by Z-Web