Identidad


Muchos presumen de tener una identidad fuerte, otros aun la desarrollan por su corta edad y otros simplemente conocen su identidad por la foto de su DNI. Cada uno de ellos, y sin excepción, sabe quien son y no dudarían en comentarte que tipo de persona creen ser.

Un profesor de la universidad americana harvard hizo una pequeña conferencia a los exalumnos en la cual explicaba lo que creía por identidad. Empezó su reflexión con un ejemplo. Supongamos que dos personas tienen accidentes de coches simultáneos. Una de ellas, el sujeto A, se destroza el cerebro. El otro, el sujeto B, se destroza todo el cuerpo a excepción del cerebro. Supongamos también que nuestra tecnología nos dejará unir el cuerpo del sujeto A y el cerebro del sujeto B. La pregunta es: ¿Quién sería el sujeto A o el sujeto B? Nosotros veríamos al sujeto A, pero él no dudaría en decirnos que es el sujeto B. No creo que la familia de A estuviera dispuesta a creer eso.

Supongamos que en un futuro de ciencia-ficción pudiéramos clonar a personas a partir de una célula madre. ¿El nuevo individuo sería el mismo? ¿O simplemente compartiría un cuerpo idéntico? Aun diré más, supongamos que conseguimos copiar todos los pensamientos de un cerebro y todos los recuerdos a un cerebro sintético, artificial. El cerebro sintético en cuerpo de un robot, seguiría creyendo que es el mismo sujeto que el que dejo que copiaran sus pensamientos y recuerdos. Es así que la identidad reside en los recuerdos y no en ninguna parte del cuerpo.

Espero que sea interesante a mi me lo pareció. Un saludo de un filósofo. ¡Salud!

No hay comentarios

No comments yet.

Comments RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.


Frikizone by Z-Web